Comunicado de La PILA en referencia a la convocatoria del cartel para las fiestas de San Juan y San Pedro 2016 de León

La PILA imagen de Comunicado

COMUNICADO DE PROFESIONALES DE LA ILUSTRACIÓN DE LEÓN ASOCIADOS (PiLA) EN REFERENCIA A LA CONVOCATORIA DE CONCURSO DE CARTEL POR LA EDITORIAL MIC Y EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN PARA LAS FIESTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO 2016

 

Desde la Asociación de ilustradores de León (PiLA) consideramos que es tarea de las asociaciones profesionales fomentar la colaboración con las instituciones públicas, las empresas y otras organizaciones para estimular y canalizar el uso del buen diseño en todas las actividades sociales, culturales y económicas en que éste pueda intervenir a través de encargos o concursos. Por tanto, entendemos que la forma en que se eligen y desarrollan unas u otras fórmulas, condiciona directamente los resultados finales.

 

La imagen gráfica que ofrece una ciudad es un lenguaje que llega al ciudadano de la misma, y al que viene a visitarla desde fuera, de una manera muy potente. Por eso se ha de cuidar al máximo, porque con la imagen se transmite la modernidad, el gusto, el dinamismo y el desarrollo de una ciudad.Transmitir lenguajes gráficos elegidos de modo inapropiado, con un lenguaje gráfico inadecuado, que siempre digan lo mismo, y que no reflejen la calidad y la heterogeneidad de estilos abundantes en la ciudad de León, a través de los/las profesionales con los que contamos, expertos y experimentados en las diversas vertientes de la comunicación gráfica que están trabajando continuamente en este campo, nos parece ciertamente equivocado y poco ventajoso para nuestro municipio.

 

Es por ello que, ante la reciente convocatoria del “Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2016”, convocado por la editorial MIC en colaboración con el Ayuntamiento de León, nos vemos obligados a mostrar nuestra oposición a este tipo de concursos no profesional que fomentan el  intrusismo y que no recogen en el premio los derechos de reproducción de la obra, además de no cuidar la propiedad intelectual del diseñador/ilustrador y no contar con un tiempo adecuado de realización de la obra, para proponer un nuevo modelo, que nos parece más adecuado y que responde al nombre de “Llamada a Proyecto”.

 

Este tipo de llamamiento profesional supone sacar una convocatoria con una descripción del proyecto a realizar, para que cualquier diseñador/ilustrador profesional envíe su candidatura a participar, compuesta por su carta de presentación y sus trabajos anteriores que le avalan como profesional, sin necesidad de realizar un trabajo ex profeso, algo que supone siempre en este tipo de concursos especulativos, una inversión no remunerada de tiempo y esfuerzo.

 

Nos parece que el encargo profesional asegura un resultado más acorde con el trabajo de calidad que los creadores gráficos están llevando a cabo en nuestra provincia, al realizarse por personas experimentadas en este campo que están acostumbradas a trabajar en los lenguajes gráficos, y no va en detrimento de este colectivo ante la pérdida de tiempo y recursos.

 

¿QUÉ PROPONE PiLA?

Es por ello que, desde la Asociación Profesional de Ilustradores de León y siguiendo las directrices de la Red Española de Asociaciones de Diseño Gráfico, Interior y Producto, READ, entidad de ámbito estatal que agrupa a algunas de las más importantes asociaciones de diseño españolas (Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana(ADCV), Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), Asociación de Profesionales del Diseño y Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP) y Asociación de Diseñadores Industriales de Euskadi (EIDE) hacemos una PROPUESTA A INSTITUCIONES PARA ORIENTAR LAS CONVOCATORIAS PÚBLICAS DE DISEÑO E ILUSTRACIÓN DE CARTELES O LLAMAMIENTOS SIMILARES EN LA CIUDAD DE LEÓN.

 

Desde la READ están impulsando y difundiendo unas normas elementales para que los concursos de diseño/ilustración, tengan como punto de partida las recomendaciones realizadas por organismos internacionales como ICOGRADA (Consejo Internacional de Asociación de Diseño Gráfico) , ICSID (Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial) , IFI (Federación Internacional de Arquitectos y Diseñadores de Interior).

A modo de resumen, un concurso de diseño, debe cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Contar con un jurado público y cualificado con proporción significativa de diseñadores/ilustradores profesionales.
  • Cuidar por igual un doble objetivo: garantizar el resultado final del concurso y preservar el carácter igualitario para todos los participantes.
  • Garantizar el respeto y la protección a la propiedad intelectual de los participantes.
  • Cuidar que la remuneración, para participantes y vencedores, siga las recomendaciones específicas de los organismos internacionales antes citados.

Es importante entender que las normas internacionales que regulan la buena ejecución de los concursos, no sólo velan por la dignidad profesional de los diseñadores o ilustradores y concursantes, sino también por el beneficio de la entidad convocante.

 

El procedimiento que recomendamos desde la Asociación de Profesionales de la ilustración de León (PiLA) respondería al siguiente modelo de convocatoria que se denomina “LLAMADA A PROYECTO”. Constaría de los siguientes apartados:

1.- Objeto y finalidad de la convocatoria: Organizar una convocatoria a profesionales y estudios del diseño e ilustración para el encargo de trabajo consistente en la realización de la imagen para……….. y su desarrollo en diferentes aplicaciones. Para ello abre esta convocatoria a través de una “LLAMADA A PROYECTO” que permitirá la selección del profesional o estudio que realizará dicha imagen y su adaptación a diferentes elementos (cartel litografía, cartel/póster, invitación, diferentes inserciones comerciales). La institución está interesada en contratar los servicios del/la profesional que realice dicha imagen, mediante el correspondiente contrato menor. El presupuesto para el desarrollo de este encargo es de X eur.+IVA .

2.- Requisitos de los participantes: Podrá presentarse cualquier profesional o estudio de diseño o de ilustración, con personalidad jurídica así como unión temporal de empresas. No podrán participar en la convocatoria las personas que, cumpliendo los requisitos específicos de participación establecidos en los apartados anteriores, estén incursas en alguna de las causas de prohibición para contratar prevista en el artículo 60 y concordantes del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

3.- Forma, plazo y lugar de presentación de las candidaturas: Las personas interesadas en participar deberán presentar una candidatura (inscripción gratuita). Para ello han de enviar un email que incluya:

– “Carta de motivación“: La carta de motivación es un documento donde se debe expresar brevemente la capacidad del aspirante para desarrollar el trabajo, visión del proyecto y objetivos a conseguir. No se trata de definir cómo se va a hacer, ni de presentar una propuesta. El Comité de Selección utilizará este texto como información de apoyo y refuerzo para la valoración de los estudios/profesionales que presentan su candidatura.

Porfolio o book de trabajos: Documento que recoja algunos trabajos específicos realizados por el diseñador o ilustrador, en la medida de lo posible, que estén relacionados con el tema de este encargo.

Curriculum: La forma de presentación de esta información será digital, dirigiéndola al correo: ………… indicando en el asunto “Llamada a Proyecto Imagen para………….”.

4.- Composición del Comité de Selección: El Comité de Selección estará compuesto por un representante del Ayuntamiento de León y  miembros de Profesionales de la ilustración Asociados de León (PiLA).

5.- Constitución y actuación del Comité de selección: El Comité de Selección se constituirá y reunirá el día…….. y de sus decisiones se levantará acta. En primer lugar, comprobará todas las candidaturas presentadas para verificar el efectivo cumplimiento de las condiciones establecidas en las presentes bases y, en consecuencia, pronunciarse sobre su admisión definitiva. Seguidamente, procederá al fallo de la convocatoria, a cuyo efecto valorará tanto la calidad gráfica de los portafolios de trabajos de participantes, como su curriculum y la carta de motivación. De entre todas las candidaturas el Comité seleccionará la(s) que considere más adecuada(s) y reúnan las mejores cualidades para la realización del trabajo, siguiendo los siguientes criterios:

– Experiencia en proyectos similares.

– Calidad en trabajos desarrollados.

– Originalidad y creatividad en los resultados.

– Concepto actual de los valores tradicionales.

Una vez adoptado el fallo, se detallará al profesional o estudio seleccionado en una sesión informativa las especificaciones técnicas necesarias para la realización de la imagen, así como fechas de entrega y forma de pago. El fallo del Comité de Selección se hará público en la página Web de los colectivos representantes de los profesionales del diseño y de la ilustración sin perjuicio de su notificación personal a la persona ganadora.

6.- Fases de la convocatoria: Aprobadas la Convocatoria y las Bases que nos ocupan, se les dará publicidad en las páginas webs de los colectivos representantes de los profesionales del diseño y de la ilustración. Se establecerá de antemano:

– Un plazo límite de envío de candidaturas.

– Fecha de reunión del Comité de Selección.

– Fecha de confirmación de la selección.

– Fecha de Reunión con el/la seleccionado/a para el establecimiento de las condiciones generales.

– Fecha de presentación de imagen gráfica y aplicaciones.

– Fecha de producción del cartel y afines.

– Fecha de presentación pública del cartel.


 

Éste sería pues, el modelo que recomendamos desde la Asociación de Profesionales de la Ilustración de León Asociados (PiLA), para una mayor transparencia, profesionalidad y calidad de la producción de imagen gráfica para la ciudad de León, deseando que el Ayuntamiento recoja la propuesta y ofreciendo la máxima colaboración por nuestra parte para que se lleve a cabo de la manera más satisfactoria para todos, además de tender la mano a las instituciones para todo lo que consideren podamos ayudar en este sentido.

 

logo

Profesionales de la Ilustración de León Asociados (PiLA)

 

 

 

May 20, 2016 | Posted by in blog | 2 comments

Comments (2 Responses)

  1. […] por ejemplo con los carteles de fiestas: esta misma semana ha salido el concurso público para el cartel de las fiestas, es algo que hemos luchado mucho; primero para que no se hicieran las chapuzas que se vienen […]

  2. […] por ejemplo con los carteles de fiestas: esta misma semana ha salido el concurso público para el cartel de las fiestas, es algo que hemos luchado mucho; primero para que no se hicieran las chapuzas que se vienen […]

Premium Wordpress Themes by UFO Themes